Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic

Reseña Puro - Julianna Baggott

·

Holitas!! Como estan? Aca llueve como si fuese la última vez, pero al menos así baja un poco el calor. Bueno, hoy tengo para mostrarles la reseña de un libro que me fascinó. Espero que mi reseña les sirva para decidirse a leerlo y lo disfruten tanto como yo :B

Título: Puro
Autor/a: Julianna Baggott
Páginas: 428
Editorial: Roca

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de como era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería, piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños.
Están aquellos que se escaparon del Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es una de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluso su vida, para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia...

Como hoy en día se pusieron de “moda” las distopías, gracias a la trilogía de Los Juegos del Hambre, es muy común encontrar que clasifican a un montón de libros como distopías. Entonces uno va muy contento con su librito distópico a disfrutar de su lectura y se encuentra con que en realidad nos vendieron “gato por liebre”. En la tapa de Puro hay una frase que declara: Después de los Juegos del Hambre llega la nueva trilogía distópica. Les puedo asegurar que si les gustaron los libros de Suzanne Collins, también Puro se ganará un lugarcito en su corazón.

La historia que nos cuenta Julianna Baggott en su libro transcurre en un lugar en el que no se si me gustaría estar. La forma en que lo describió, palabra a palabra, me dejó atónita. Fue muy precisa en cada detalle, cada lugar que los personajes transitaban te los describía con tal precisión que los podías ver claramente en tu cabeza. En esas descripciones se notaba lo comprometida que estuvo con este libro, las investigaciones que tuvo que hacer y también el poder de su imaginación.

El mundo que nos muestra es cruel y totalmente destruido después de las detonaciones. Así también son sus habitantes: desconfiados, feroces y capaces de cualquier cosa con tal de sobrevivir. Cada uno de ellos, luego de las detonaciones, quedaron irreconocibles como humanos o fusionados a los objetos (o personas) que tenían cerca.

Entre estos habitantes nos encontramos a Pressia, una adolescente de 15 años quien era muy pequeña cuando el mundo quedó destruido, y que con la única persona que cuenta es su abuelo. Pero, a pesar de ser relativamente chica, se vio obligada a madurar rápidamente porque en el mundo que vive es matar o morir. Pressia es una chica  decidida, que oculta sus emociones para no mostrarse débil. No es la típica protagonista a la que se le rompe una uña y ya cree que es el fin del mundo, sino todo lo contrario. Ella lo perdió todo de pequeña, su familia, su hogar, hasta su mano, que se encuentra fusionada con una muñeca, pero a pesar de todo eso no anda llorando por los rincones. Eso me gustó de ella y me llevó a quererla como la quiero.

Pero también esta esa gente que vive en la cúpula y que las detonaciones no los afectaron en lo más mínimo: los puros. Entre los puros esta Perdiz, también adolescente. Él es valiente e inteligente, aunque un poco ingenuo. i bien dentro de la cúpula no le falta nada y esta a salvo, Perdiz sabe que no es todo tan perfecto como se lo muestran, y más aún después de que una charla con su padre le haga pensar que su madre no esta muerta como él creyó toda su vida. Ahí es cuando decide salir al mundo exterior y emprender la búsqueda de su madre y, como no, se topará con Pressia.

En esta aventura, a nuestros protagonistas, los acompaña Bradwell. Tengo que admitir que es uno de mis personajes favoritos, aunque sea secundario. Yo creo que tendría que tener tanto protagonismo como Pressia y Perdiz. Él también se vio afectado por las detonaciones, ya que se encuentra fusionado a unos pájaros en su espalda y perdió a sus tíos, quienes después de la muerte de sus padres cuidaron de él. Sabe mucho de todo lo que ocurrió, y gracias a él se resuelven muchas incógnitas en la historia.
Pero como Pressia tenía a Bradwell, Perdiz tiene a Lyda. Ella también es una pura, y es de gran importancia a la hora del escape de Perdiz. Es dulce e inocente en un principio, pero luego empieza a comprender muchas cosas y su actitud cambia completamente.
Y no tengo que olvidarme de Il Capitano, y su hermano Helmud fusionado a su espalda. El es un personaje duro por fuera, pero tierno por dentro, y ayudará a Pressia cuando más lo necesite.

La narración es en tercera persona y los capítulos se encuentran divididos entre los personajes de Pressia y Perdiz; aunque entre algunos capítulos nos encontramos con uno de Lyda o de Il Capitano (si, no hay ninguno de Bradwell, me quedé con las ganas). La forma de escribir de Julianna es tan buena que no podes parar de leer en ningún momento. No es de esas escritoras que escriben para rellenar el libro, sino que cada palabra esta para cumplir un propósito. Y cuando crees saberlo todo, ella se saca un as de debajo de la manga y te da un giro de 180 grados que te quedas con la boca abierta de la sorpresa.
Aunque Puro sea una historia muy fuerte, también tiene un pequeño lugar reservado para el amor. Pero no es ese romance dulce y pegajoso, sino que está en la cantidad justa que necesita la historia. A veces con pocas palabras te describe una escena muy tierna, sin necesidad de extenderla por hojas y hojas.

Y el final... ¿Qué decirles del final? Primero, que no me lo esperaba, y que de pronto el libro se terminó y yo me quedé con ese gustito en la boca de quiero más. Me dejó con el corazón latiendo a mil y con la boca abierta como una tonta, porque se resuelven muchas intrigas, pero te deja con el doble y vaya a saber uno cuando llegará su continuación.
En resumen, Puro es una distopía con todas las letras, capaz de mantenerte con los ojos en el libro por horas y horas, que te envuelve entre esas descripciones maravillosas que escribe la autora, y que sin duda te va a gustar.